De los hábitos

Hay una máxima en la ejecución de la política hoy día: Enaltecer o magnificar los errores ajenos sin reconocer los tuyos propios: “ Y tú más” es imprescindible para poder continuar.
Esto en la llamada “política” es lo más común. Invalidar al “contrincante” para arrancar los aplausos de una masa predispuesta a escuchar sólo lo que quiere oír es el pan de cada día en los duelos parlamentarios.

111-aplausos

Sólo hay que fijarse en los partidos políticos. Hay una masa detrás, apoyando de manera incondicional lo que va a decir su líder y esperando el reproche al contrincante. Aplauso al discurso del líder. Abucheo y sorna al contrincante. Vuelta a empezar, aplauso al líder, desprecio y sorna al otro contrincante.

el-caramelo-de-rajoy-y-otros-momentazos-del-debate-de-investidura-de-sanchez

Dos partidos, una dualidad perenne.
Los medios de comunicación ayudan a proyectar y perpetuar esta “estabilidad”: Hoy hablamos de uno. Mañana de otro. Errores de uno, aciertos de otro. Vuelta a empezar: Errores de otro, aciertos de uno…Deportes.
Una creación continua. Un ciclo continuo.
(Miento: Vacaciones. Relajación de la psiquis.¿Ya?.)

Pero lo que más me preocupa es la sociedad. Gran parte del tiempo y de la mente de las personas es consumida y devorada por este mecanismo. Por este engranaje que no para de girar y girar en este sistema.

Hay una continuidad tan grande, un ciclo tan grande que termina habiendo una NECESIDAD MUTUA de ese engranaje, una búsqueda continua de los unos a los otros: Los medios de comunicación a las personas, las personas a los medios de comunicación, la política a las personas, las personas a la política…

captura-de-pantalla-2015-11-04-a-las-11-43-34-530x400
El hábito está tan, tan consolidado en la mente humana que las personas se han hecho DEPENDIENTES de ese engranaje. Trabajan para él y son parte de él. Un engranaje que no cesa.

20060722022000-tiempos-modernos

Y aparecen grandes personas, modos de pensar diferentes, aparecen nuevas ideas… Pero la mente necesita su engranaje. Se aferra a su hábito. Las ideas nuevas se miran con desconfianza. Y la mente empieza a “hablar” con desprecio: -¿Y este que quiere? ¿Quien es? ¿Qué está diciendo? ¿De donde viene? – Defectos físicos – Otro que se apunta…
Simplemente no hay espacio para eso.
Nuestros prejuicios e ideas PRE-establecidas nos hacen bloquear toda idea fuera de nuestra rutina, toda idea fuera de nuestra Seguridad mental: La mirada del noticiario, el periódico, los partidos políticos, la queja… El engranaje debe de seguir. La Necesidad debe seguir.
Y vuelta a empezar….

5277-frase-perder-la-propia-individualidad-y-convertirse-en-un-mero-engranaje-de-una-maquinamahatma-gandhi
—————————————–
Creo realmente que el ser humano necesita una revolución interna. Cuestionar-se.
Debemos romper las cadenas. Pero la metáfora de romper las cadenas no son contra el orden establecido, sino contra nuestros propios hábitos y la dependencia que estos nos generan.
Hábitos pre-establecidos y proyectados continuamente sobre nuestra psiquis.
Debemos romper las cadenas de nuestras propias creencias.
Creencias o ideas introducidas en nuestra mente desde que venimos a este mundo ( religiones, mandamientos, dogmas…) Las cuales aceptamos o desechamos en parte, adaptándolas según nuestras necesidades psicológicas.
Estamos llenos de ideas mentales, de prejuicios sobre nosotros mismos y sobre los demás.
Debemos romper las cadenas que nos atan a sufrimientos. Sufrimientos que nos condicionan en nuestra manera de ser y de actuar.
Esa revolución conlleva desapegarse, soltar y dejar ir.
Y entonces cuando lleguemos a ese “Vacío”, sentiremos que en verdad está lleno. Pero será diferente.
Miraremos con otros ojos. Escucharemos con otros oídos y sentiremos de manera diferente.
—————————————-
Discernimiento.

mariposa

Luis Sanmartin Mira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s