Del Sometimiento y la Intervención

Estando en países árabes o en algún aeropuerto me he encontrado a mujeres árabes con el llamado burka. Las mujeres occidentales hablaban entre ellas indignadas.Claro, después de una lucha de unos cuantos siglos por sus derechos observan eso y les choca. ¿A quien no?

img_3088

Las mujeres occidentales lo veían como un acto de opresión, como un acto de sometimiento hacia esa mujer.
Ahora bien, muchas personas que llevan el burka lo hacen por seguir con sus costumbres, sus formas de vida y de ver las cosas. Y eso es respetable.
Mirémoslo en frío, despersonalizándonos totalmente. Si esa mujer quiere ir así es perfectamente respetable.
Es más, me atrevo a decir que si intentas persuadir a esas mujeres de que se quiten el burka, obtendrás el efecto contrario. Más se aferrarán a él, a su orgullo y a sus ideas con más fuerza.
Al decir esto, la siguiente respuesta que me dieron es que esas personas estaban sometidas. Sometidas porque tenían unas ideas retrógadas en su cabeza y no podían salir de esa sociedad.

-¿Y tú no las tienes? ¿Acaso crees que las tuyas son mejores que las que tiene ella en su cabeza?
Tras un pequeño diálogo en plan: “Y tú más”. Me di cuenta que había cierta propensión a la INTERVENCIÓN, a la imposición y a la no tolerancia. Y por supuesto todo era por su bien. Todo era por los derechos humanos.

10_02988_igfm_burka_18-1_engl_300
Realmente yo no sé lo que se le pasa por la cabeza a cualquier mujer que lleva un Burka, pero parece ser que la sociedad occidental sí lo sabe o se atreve a saberlo ¿Y saben por qué? Porque los Gobiernos y los medios de comunicación han hecho una técnica progresiva increíble en 15-20 años en implantar esos preconceptos de Intervención en el mundo occidental. Una asociación de ideas total. Todo contra el Islam por supuesto.

 

Si nos pusiéramos más técnicos podríamos decir que esos preconceptos que disminuyen la mente analítica se establecen en la Mente Reactiva Impulsiva. En este caso podríamos hablar de una asociación que salta como un resorte. Un impulso.

Creo que la mayoría de preconceptos asociativos que los medios de comunicación bombardean constantemente se implantan ahí, en la mente reactiva impulsiva. Y contra el Islam y todo lo que conlleva, lo llevan haciendo desde hace bastante tiempo.

Creo que deberíamos de ver esto de la manera más despersonalizada posible, respetando su vestimenta, su forma y su costumbre. Si hablan de preconceptos…en Europa hay miles, en América hay otros miles y en cualquier pueblo de África hay otros miles.

Pero el que está en el punto de mira es el Islam y en los pueblos que lo practican.

4bk5cb89b8370b7fbs_800c450
——————————————-
¿Entonces? ¿Cuando deberíamos actuar?
Grandes maestros nos han hablado de que el bien no se impone, sino que el bien se propone. Y es magnífico, entendido en un contexto.
No estoy hablando aquí de que se hiera mi dignidad. Estoy hablando de que se hieran a terceros, del sometimiento a terceros y de intervenir.
Cuando vemos que someten a un animal nos duele por dentro. Cuando vemos que someten a una persona, física o mentalmente nos duele por dentro. Cuando vemos que someten a un pueblo entero en una guerra y los demás miran para otro lado nos duele.

20151129-refugiados-sirios
Aquí sí se sufre por el otro. Aquí Sí lo sientes. Y creo que la intervención también.
Aún recuerdo algunos discursos de Obama hablando de la guerra y demás. Él creía en esa intervención. Comentaba que para buscar la paz a veces había que hacer la guerra porque había pueblos que sometían a otros.

Pero lejos de la intención correcta o no de Obama cabe decir que detrás de él ya había montada una maquinaria enorme.Y la gente se cansa. Los discursos populistas ya no interesan demasiado a las personas.
Si hay algo que nos haya enseñado la historia de este planeta es que no hay guerra o intervención en este mundo que no haya sido por pura CONVENIENCIA.

lordofwarposter

 

Puro interés egoico. Pero la intervención te la venden los medios como puro altruismo.
A veces la conveniencia no es puramente material (“¿Y qué saco yo de esto?), a veces se hace por deber un favor, por un voto, a veces se hace para lavar una imagen ( robo 100 pero regalo 20, y por supuesto los medios de comunicación divulgan durante 24 horas al día que regala 20), a veces con la mano izquierda ordenan intervenciones para salvar a refugiados de una guerra cuando con la mano derecha se dedican a vender las armas con las que están matando a esos mismos refugiados…
Y por otro lado donde verdaderamente se debería de intervenir no se interviene. Complicidad.

la-amenaza-de-estado-islamico-2123009w620images-11

———————————————-
¿Y por donde iba? Ah sí, por el tema del burka…

Mundo cínico.

———————————————–
Intervenir o no es un tema complicado porque está lleno de matices, e incluso hay grandes pensadores que difieren en sus opiniones. Ha habido muchos pueblos a lo largo de la historia que han sido masacrados porque otros les decían como tenían que hacer las cosas ( Desde los indios nativos americanos, pasando por centro América por los españoles… a cantidad de pueblos indígenas. Amén de la Iglesia Católica y otras religiones. Una imposición enorme de ideas de unos sobre otros. Y aún siguen…Y estar o no estar en lo correcto a la hora de intervenir a veces es muy, muy complicado habiendo disparidad de opiniones. De todas maneras en este planeta abunda en una gran mayoría la conveniencia y el interés. Así que somos nosotros los que debemos hacer un esfuerzo de despersonalización para analizar cada caso en frío, sin dejar llevarnos por las opiniones construidas y disfrazadas de muchas personas o corporaciones que ya tienen intereses concretos en el tema.                                                      14402130-chica-glamorosa-con-unas-tijeras-cortando-las-cuerdas-sobre-fondo-oscuro-foto-de-archivo

¨Cuídate de los medios de comunicación porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨      Malcolm X

 

Luis Sanmartin Mira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s